Conversatorio

Fortalezas y retos en la implementación de la normas relativas a la inclusión del nombre social a 5 años de su aprobación

info
Este evento ya ha transcurrido
Ponentes
Lugar
Complejo de Ciencias Sociales
Fecha
20/6/2024
-
20/6/2024
Horario
12:00 m.

Acerca del evento

A más de 5 años de su aprobación, la OIGD organizó un conversatorio que reunió a unidades y direcciones encargadas y/o vinculadas con la implementación de las normas relativas a la inclusión del nombre social en los servicios de la PUCP. 

La invitación desde la OIGD a estas unidades y direcciones tuvo como objetivo reflexionar sobre las fortalezas, oportunidades y nudos críticos en la implementación del acceso al uso del nombre social en la universidad, así como identificar, de manera conjunta, una posible ruta de atención para la efectiva implementación de la norma. 

Para iniciar con el conversatorio, la Mag. Marcela Huaita, jefa de la OIGD, propuso a quienes participaron del taller contestar a una pregunta, con el fin de generar empatía hacia el estudiantado: ¿Qué sentiría si -habiéndolo solicitado- no se respeta mi nombre social en la PUCP? “frustración”, “desprecio”, “desamparo”, fueron algunas de las palabras que se mencionaron y que están ligadas a sentimientos negativos generados por la situación.

De esta manera, el conversatorio consistió en un espacio de articulación y diálogo abierto en el que las/los representantes de las distintas unidades y direcciones clave en la implementación de la norma expresaron sus propuestas e iniciativas para brindar un mejor servicio a la persona que ha solicitado el nombre social. Esta reunión tuvo un resultado positivo al acordarse los siguientes dos puntos: 

1) Generar un espacio de capacitación sobre los sistemas de la PUCP, con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), para entender en detalle cómo es la ruta tecnológica y la distribución de la información relativa al nombre social. 

2) Generar un flujo de procesos para la implementación del nombre social en el que se identifiquen los servicios en los que se aplica y reconocer los tiempos de implementación de los mismos, con el fin de elaborar una ruta de implementación que sea de conocimiento de la Comunidad PUCP.

Unidades y direcciones que participaron: Secretaría General, Dirección de Tecnologías de Información, Dirección Académica del Profesorado, Sistema de Bibliotecas, Programa “Te Acompaño” de la DAES, Instituto de Docencia Universitaria, Comité Consultivo de la OIGD, Dirección de Comunicación Institucional, Oficina de Seguridad integral, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección Académica de Responsabilidad Social y Defensoría Universitaria.

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Participaron del evento representantes de 12 unidades de la universidad.