Conversatorio: Presentación de las Directrices para la prevención del hostigamiento sexual y la violencia basada en género en el trabajo de campo

Temas:
Violencia basada en género
13/11/2024
El jueves 7 de noviembre la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad junto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentaron ante la comunidad universitaria estas directrices en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

En el ámbito universitario, la prevención de la violencia basada en género es un desafío crucial, especialmente en actividades como el trabajo de campo, donde estudiantes y docentes enfrentan situaciones que pueden aumentar la vulnerabilidad ante este tipo de violencia, al encontrarse en entornos diferentes al campus universitario. 

En este sentido, la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) trabajó en la elaboración de las Directrices para la prevención del hostigamiento sexual y la violencia basada en género en el trabajo de campo”, mediante un proceso participativo con docentes y autoridades académicas de distintas unidades que ofrecen cursos con trabajo de campo. 

Este documento fue presentado en un conversatorio el pasado 7 de noviembre por Marcela Huaita, jefa de la OIGD; Aracelly Villasante, coordinadora del Programa Te Acompaño de la DAES; y Andrea Álvarez, consultora de la OIGD a cargo del estudio. 

Las directrices: una herramienta para el bienestar común

En la primera parte del conversatorio, Andrea Álvarez, abogada  y consultora en temas de género para la OIGD, presentó el contenido del documento, el cual tiene como objetivo brindar herramientas necesarias al personal docente y estudiantado para la prevención de situaciones de hostigamiento sexual o violencia basada en género en el trabajo de campo. 

Como parte de su proceso participativo, Álvarez explicó que se recogieron las inquietudes y propuestas presentadas por participantes de diversas unidades académicas, tanto del ámbito de las artes, las ciencias así como de las humanidades, que fueron parte del proceso de consulta. 

Por otro lado, se tomaron como insumos principales para el documento otros instrumentos que representan buenas prácticas desarrolladas dentro de la universidad como por ejemplo: i) Protocolo de trabajo de campo del Departamento de Humanidades – Sección de Geografía y Medio Ambiente; ii) Protocolo de cuidado y autocuidado para un trabajo de campo seguro de la Facultad de Ciencias Sociales y iii) Reglamento y código de conducta del Proyecto Arqueológico Cerro de Oro.

Asimismo, las directrices están divididas en tres momentos: antes, durante y después de la salida de campo. En cada uno de estos momentos se brindan orientaciones que están dirigidas tanto a las y los docentes como al alumnado. Álvarez señaló que las directrices son generales por lo que están dirigidas a todas las unidades académicas de la PUCP con la intención de que estas puedan adaptarlas según las necesidades de sus carreras o el ambiente del trabajo de campo.

Reflexiones en torno al documento

En la segunda parte del conversatorio, se formó una mesa en la que participaron representantes de tres facultades que formaron parte del proceso de consulta para la elaboración del documento: Enrique Yamaguchi, docente y representante de la Red de Bienestar de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Inés Olivera, directora de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales; y Nikitza Cano, docente de la Facultad de Arte y Diseño. También formó parte de esta mesa Valeria Pérez Sánchez, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria. La moderación estuvo a cargo de María del Carmen Mateo, asesora técnica de la OIGD.

“A partir de ahora y de esta presentación, vamos a pensar en evaluar todo lo que está pasando sobre todo en estos cursos de trabajo de campo. También, tratar de generar conciencia en cómo prevenir estas situaciones de hostigamiento y violencia sexual sobre todo para generar una comunidad de bienestar, en términos de cuidar la salud y cuidarse mutuamente. Las directrices presentadas son extraordinariamente claras y nos llevan a un sentido de proteger a los estudiantes, pero también proteger la labor de las y los docentes”. Enrique Yamaguchi, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Cada ponente brindó comentarios en torno al documento y compartieron experiencias que las y los sensibilizaron para tomar una mayor consideración en la prevención del hostigamiento sexual y la violencia basada en género en el trabajo de campo. Al término de esta sección, se dio paso a las preguntas del público y se invitó a revisar las directrices que se encuentran disponibles en la página de la OIGD. 

“Estas directrices ayudan a poder identificar las acciones o situaciones de hostigamiento sexual o violencia basada en género que se puedan producir en ese tipo de espacios como las salidas de campo. Desde mi rol como estudiante estoy comprometida a contribuir con el desarrollo de estas directrices y con difundirlas porque ocurre que muchas veces las y los estudiantes no son capaces de identificar cuando se encuentran en estas situaciones de violencia”. Valeria Pérez, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria
No items found.

En el evento, participaron representantes de distintas unidades académicas que fueron parte del proceso participativo de la elaboración de las directrices.

Noticias relacionadas

25N: actividades PUCP para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Investigación PUCP: Nuevas perspectivas sobre Género y Desigualdades
Microtaller sobre diversidad sexual en el aula: Enfoques y estrategias para su reconocimiento