Esta tercera edición del Café Docente fue organizada por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y abordó el tema de “Enfoque de género y reconocimiento de la diversidad”. Se llevó a cabo de manera híbrida el 19 de septiembre en el Complejo Mac Gregor.
El “Café Docente: enfoque de género y reconocimiento a la diversidad" fue un evento organizado por el IDU en coordinación con la OIGD. Participaron 19 docentes de 10 unidades académicas, 8 de manera presencial y 11 de forma remota.
Este encuentro fue un espacio de diálogo e intercambio entre colegas, con el fin de identificar y reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de implementar el enfoque de género y el reconocimiento de la diversidad en la enseñanza universitaria.
El evento fue moderado por Sophia Gómez Cardeña y Christian Martinez Monge, profesionales de Psicología, magísteres en Estudios de Género y docentes de la universidad. En el encuentro, propiciaron el diálogo entre el grupo de docentes, así como brindaron definiciones sobre el enfoque de género y el lenguaje inclusivo, entre otros temas.
Un aspecto resaltante fue el nivel de compromiso e interés del grupo de docentes asistentes al espacio, tal como señala Sophia Gómez: "Estaban muy concentradas/os en poder escuchar las estrategias de sus colegas para poder incorporar el enfoque de género, específicamente pensando en el clima de aula. ¿Cómo hacer para que las estudiantes mujeres puedan participar más y propiciar el reconocimiento de sus capacidades? También tenían muchas preguntas sobre el nombre social y la diversidad sexual. ¿Cómo hacer para que este grupo de estudiantes pueda sentirse reconocido? El compromiso estaba presente y escuchar buenas prácticas de otras/os docentes ayudó”.
De esta manera, el espacio fue una oportunidad para compartir las experiencias y buenas prácticas docentes en la incorporación del enfoque de género y el reconocimiento de la diversidad en el aula. Por ejemplo, se identificó el inicio del ciclo como un momento clave para promover un clima de aula inclusivo y seguro al preguntar a las y los estudiantes si requieren el uso de otro nombre o al compartir videos institucionales para la prevención del hostigamiento sexual.
Para la Mag. Sophia Gómez, estos encuentros permiten a la comunidad docente identificar aliadas/os en sus departamentos académicos y en otras unidades, así como sensibilizarse y redoblar su compromiso con la igualdad de género y el respeto a la diversidad.