El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) ha contado con la asistencia técnica de la OIGD para el desarrollo de talleres para docentes y predocentes durante el año con el fin de brindarles herramientas para integrar el enfoque de género desde las aulas.
A lo largo del 2024 se han organizado seis microtalleres, dos talleres y un conversatorio dirigido al personal docente en modalidad presencial, virtual e híbrida. El número de asistentes que culminaron su participación en estas actividades alcanzó la cifra de 229 docentes y predocentes.
En estos talleres las y los educadores tuvieron un espacio para reflexionar sobre la importancia del enfoque de género en la enseñanza, así como para aprender estrategias y compartir buenas prácticas que tengan como fin promover la igualdad de género entre el estudiantado, reconocer la diversidad sexual y generar espacios seguros y de bienestar.
Estas actividades ofrecidas desde el IDU son parte de la gestión universitaria para el desarrollo y promoción del eje transversal 5: Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad del Modelo Educativo PUCP, aprobado en el año 2021. Mediante este eje la universidad se compromete a la reducción de brechas y aborda la situación de desigualdad en la que algunos grupos sociales, como mujeres y diversidades, se encuentran.
“Desde el IDU en colaboración con la OIGD, asumimos el compromiso de co-crear espacios formativos para fortalecer el conocimiento, la reflexión y el intercambio de buenas prácticas que faciliten la integración del Enfoque de Género en las aulas. Las y los docentes que han participado de nuestras actividades, coinciden en la importancia de abordar estos temas para promover espacios seguros y respetuosos que favorezcan el aprendizaje y la convivencia. Animamos a la comunidad docente a ser parte de estos espacios”.
Profesora Patricia Escobar Cáceres, Directora del Instituto de Docencia Universitaria - PUCP
¿Cómo han impactado los talleres en el personal docente?
A partir de las capacitaciones brindadas por el IDU, se ha logrado que las y los docentes tengan buenas prácticas que promuevan espacios de convivencia igualitarios, seguros e inclusivos. Estos son algunos testimonios que demuestran su impacto:
“Pienso incorporar lo aprendido incluyendo más autoras mujeres en la bibliografía de los sílabos de mis cursos y también, en el estudio de casos, incluir más proyectos ejecutados por mujeres tanto a nivel nacional como internacional”.
Profesora Alessandra Calmell Del Solar del Departamento Académico de Arquitectura
“En el curso Diseño de Investigación que dicto en la Facultad de Ciencias Sociales, voy a incorporar lo aprendido en el taller pidiendo que en la sección de Metodología se incluya una reflexión sobre cómo los sesgos y los estereotipos de género influyen en el proceso de recojo de información y análisis de la misma”.
Profesor Antonio Zúñiga del Departamento Académico de Ciencias Sociales
Otro ejemplo del impacto de estos talleres es el conversatorio “Ciencia y Género en la publicación académica-científica”, organizado por la profesora Mónica Calderón del Departamento Académico de Humanidades, el pasado 13 de noviembre. Este evento fue realizado en el marco del curso Comunicación Académico-científica, de la especialidad de Ciencias de la Información, y propuso la discusión sobre los desafíos y avances dirigidos a alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la ciencia y sus publicaciones. Para más información de este evento haz clic aquí.